México: Culpable exconductor de Cabify por feminicidio de Mara Castilla

mexico

Ricardo Alexis N., exchofer de Cabify, fue declarado este día culpable del feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda, de 19 años de edad y estudiante universitaria, cometido el 8 de septiembre de 2017. 

Luego de más de tres años de juicio, se celebró la audiencia en la cual el Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento resolvió que Ricardo Alexis era culpable de haber ultrajado y estrangulado a Mara Castilla y será el 12 de abril cuando se realice la audiencia de individualización de la sentencia. 

 

Según el Código Penal de Puebla, el exchofer de la plataforma Cabify podría ser sentenciado de 40 a 60 años de prisión, así como a cubrir un monto por reparación de daños.  

Te puede interesar: Tribunal español accede a extraditar a colombiano reclamado por feminicidio

Cabe recordar que el defensor del exconductor, Francisco Tlahuicole Hernández, daba por hecho esta resolución de culpabilidad contra Ricardo Alexis, pero advirtió que la impugnará ante tribunales federales. 

 

Los hechos 

El asesinato de Mara Castilla, estudiante veracruzana de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP) ocurrió la madrugada del 8 de septiembre, cuando la joven contrató un Cabify para regresar a su casa luego de haber acudido a una disco, junto con un grupo de amigos, en San Andrés Cholula. 

La joven nunca llegó a la casa, por lo que horas después su hermana denunció su desaparición. El chofer de Cabify fue detenido el 12 de septiembre acusado por la desaparición de la estudiante, quien finalmente, el 15 de septiembre, apareció muerta en un paraje en los límites de Puebla con Tlaxcala.  

El feminicidio de Mara Castilla generó conmoción entre la comunidad estudiantil y que el gobierno de Puebla le retirara a la plataforma Cabify el permiso para operar en la entidad.  

Al salir de la audiencia, los padres de la víctima, Gabriela Miranda López y José Alejandro Castilla consideraron que la sentencia condenatoria de Ricardo Alexis es un acto de justicia por el “atroz” asesinato de su hija.  

También puedes ver: Arrestan a hombre que golpeó salvajemente a su esposa en México

“Estamos contentos porque al fin se está haciendo justicia, porque al fin se podrá limpiar el nombre de mi hija después de tantas acusaciones que le hicieron tan tristes, feas y bajas en las que la querían involucrar”, declaró la madre.   

Por su parte, el padre exigió que se condene al ex chofer a la sentencia máxima por el feminicidio de su hija, para que sea un ejemplo y no se cometan más delitos de este tipo contra las mujeres.  

Dijo que entre las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado que demuestran la culpabilidad de Ricardo Alexis es que se encontró semen de él en la ropa de la joven víctima. Además de que no existe evidencia de que Mara Castilla descendió del Cabify.