Asesinan a 4 mujeres en Chihuahua, México

mexico

Cuatro mujeres fueron ejecutadas durante el miércoles en el estado de Chihuahua, dos en Ciudad Juárez, una en Parral y otra más en la capital del estado.

A temprana hora la policía de la capital dio aviso del cuerpo de una mujer que estaba tirado en un terreno baldío al norte de la ciudad, la cual estaba maniatada de manos y presentaba huellas de tortura.

 

Casi al mismo tiempo, la policía estatal recibió el reporte del cuerpo de una mujer sin vida que fue arrojado en el kilómetro 32 de la carretera Parral-Jiménez.

Te puede interesar: Mujeres defensoras protestan por el feminicidio de Ayelin Iczae, México

Los otros dos feminicidios se dieron en Ciudad Juárez, cuando dos hombres dispararon contra una mujer que caminaba por la calle Tamaulipas, en la colonia Salvárcar.

Otra mujer murió acribillada a tiros, cuando fue atacada por hombres armados en la colonia Revolución Mexicana, al momento que se encontraba con un hombre, el cual resultó lesionado.

Chihuahua tipifica el delito de feminicidio con penas de hasta 60 años

En Chihuahua fue aprobado el dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Artículo 126 del Código Penal del estado, a fin de tipificar el delito de feminicidio.

La Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado presentó dicho dictamen en voz de su presidenta, Leticia Ochoa Martínez, quien señaló que las reformas realizas al Código Penal se estableció que el delito de feminicidio lo comete quien prive de la vida a una mujer por razón de género.

 

Así mismo, agregó, si existan antecedentes o datos que establezcan que el feminicida ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; ya sea en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualesquier otro, independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

También puedes ver: A 30 años de cárcel es condenado feminicida de La Unión, El Salvador

El documento estipula que quien cometa el delito de feminicidio  se le impondrán de 40 a 60 años de prisión, de 500 a mil días de multa y a la reparación integral del daño; además, se aumentará de uno a veinte años la pena de prisión impuesta, si una servidora o servidor público, aprovechándose de su cargo, interviniere en cualquier etapa del hecho delictivo.

La pena también aumentará cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor; de pueblos originarios; si estuviera embarazada; sufriera discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; o se encontrara en cualquier otra condición especial.