146 mujeres fueron asesinadas en Francia en 2019 por sus parejas

francia

París, 17 ago (EFE).- Un total de 146 mujeres fueron asesinadas en Francia en 2019 por sus parejas o exparejas, 25 más que el año anterior, informó este lunes el Ministerio francés del Interior, que indicó que otros 27 hombres murieron por violencia conyugal, uno menos que en 2018.

De media, según sus datos, se registró una muerte cada dos días a manos de parejas o exparejas.

En su balance, precisó que en el 88 % de los casos el autor de los hechos fue un hombre y que recurrió a un arma (68 %), sea del tipo que sea, mientras que el principal motivo por el que se pasó al acto fue una pelea o el rechazo de la víctima a separarse.

Te puede interesar: Imputan por femicidio en Argentina al esposo de Estela Maris Gómez

 

El ministerio contabilizó, aparte, a los niños que fallecieron en esa situación, y señaló que 25 fueron asesinados por uno de sus progenitores, cuatro más que en 2018.

"Esos actos son cada año demasiado numerosos", destacó su nota, y subrayó que desde 2019 se ha completado el dispositivo gubernamental contra ese fenómeno con una mejor acogida de las víctimas por parte de la Policía y la Gendarmería o una mejor evaluación del riesgo que corre la persona afectada.

¿Qué es violencia de género?

Recibe el nombre de violencia de género todo aquel acto (o ausencia/negación de este) realizado de manera voluntaria y propositiva por parte de una persona con el objetivo de generar daño o sufrimiento a otra, y cuyo origen o motivación se encuentra en el hecho de que la parte agredida forma parte de un género o sexo concretos. Es decir, se produce una agresión hacia una persona por el simple hecho de que esta tenga unos determinados genitales. En la mayoría de los casos, este tipo de violencia es ejercido por parte del hombre hacia la mujer, siendo derivada de unos roles de género que tradicionalmente han puesto a la mujer en inferioridad y sumisión al hombre.