Cortometraje nicaragüense llega a lo alto en Cannes

Laura Baumeister es una cineasta nicaragüense con cerca de una década de experiencia en el mundo del cine. Hoy su trabajo está siendo reconocido a nivel internacional, pues su cortometraje de ficción «Isabel im Winter» (Isabel en Invierno) fue seleccionado para la 55 Semana de la Crítica de Cannes 2016, evento paralelo al Festival de Cannes.

Este proyecto se grabó en Alemania, lugar donde Baumeister tuvo la oportunidad de estudiar y vivir durante 6 meses, gracias al programa de intercambio profesional entre la Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF por sus siglas en alemán), y el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, donde ella estudió Dirección Cinematográfica.
 
 
La historia del cortometraje gira en torno a Isabel, una mujer que vive con su madre, hermana y su hijo pequeño, Jonas, con quien no tiene una relación demasiado cercana.
 
El relato se desarrolla en un paisaje nevado, marcado por un ambiente lóbrego y casi sin vida. Ahí Isabel parece buscar el significado de su monótona vida. Y siempre está tentada a escapar. Quizá ve su vida reflejada en el perro que tienen de mascota, cuya vida también se está apagando.
 
Laura cuenta que el invierno jugó un papel significativo en la historia y en el proceso de filmación. La nieve dota de un estado de hibernación a los seres vivos en el filme, marcando la pauta del estado emocional de la protagonista.
 
«Yo quise contar una historia sobre el significado de ser mujer como dadoras de vida y la relación intrínseca con los hijos, con la naturaleza… Esta mujer, a pesar de la maternidad, todavía no termina de encontrar el sentido en la vida y su lugar en el mundo… La maternidad no va llenar ese vacío, ni a complementar su vida»,  detalla. 
 
cannes, cortometraje, nicaragua, isabel im winter, mexico, alemania, laura baumeister, cine, mujer, invierno,
Foto: Cortometraje Isabel im Winter
 
Además de Laura, el equipo de producción lo conformaron Teresa Kuhn, que se encargó de la fotografía y codirección; Gabriela Vidal, con quien escribió el guión; y la actriz Lea Willkowsky, a quien conoció en el tiempo que vivió en Berlín y con quien tuvo un entendimiento creativo inmediato.
 
«Ella es una excelente actriz. Salió de una de las mejores escuelas de actuación en Alemania y yo aprendí muchísimo con ella», nos cuenta. 
 
Laura tiene pensado en un futuro cercano crear un largometraje que sea filmado en Nicaragua, del cual todavía no revela detalles, pero sí nos indica que también el medio ambiente tendrá un papel importante en el mismo, ya que ese es un tema que le interesa explorar. 
 
Sobre el cine en Nicaragua, Laura dice que si alguien quiere hacer carrera en esto no debe limitarse solo por no tener grandes cámaras o grandes actores. Más bien, indica que «hay que expresarse más allá de los recursos. Yo creo que si te interesa esto hay espacios en donde uno puede meterse para ir aprendiendo… Ya no hay tantas excusas para no crear, porque lo que está triunfando en los festivales es aquel cine independiente de verdad, que se hace de forma artesanal.”
 
«Isabel im Winter» ya se ha exhibido con buena recepción en diferentes festivales en Alemania, Guatemala, Estocolmo y México. Ahora le corresponde al turno a Cannes.
 
cannes, cortometraje, nicaragua, isabel im winter, mexico, alemania, laura baumeister, cine, mujer, invierno,
Foto: Cortometraje Isabel im Winter

 

https://vimeo.com/137798550