Las tropas del Gobierno de facto de Yemen, militantes hutíes, confirmaron que el miércoles dispararon varios misiles contra un buque de guerra estadounidense en el mar Rojo, y que planeaban seguir atacando a los barcos estadounidenses y británicos.
La declaración se produjo horas después de que el Comando Central del Ejército de EE.UU. dijera que el USS Gravely derribó un misil de crucero antibuque; disparado desde Yemen por los hutíes respaldados. CENTCOM dijo en su comunicado que no hubo heridos ni daños por el ataque.
Los hutíes, con el control efectivo del Gobierno de Yemen han llevado a cabo más de 30 ataques con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo desde mediados de noviembre; en respuesta al asedio sionista contra la Franja de Gaza.
Muchas compañías navieras han modificado sus operaciones en respuesta, enviando barcos por la ruta mucho más larga y costosa de rodear África en lugar de utilizar el enlace entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo.
Instalaciones militares y de misiles en Yemen son atacadas
Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra instalaciones militares y de misiles en Yemen; al mismo tiempo que trabajan para desbaratar los drones y misiles disparados por los yemeníes.
Estos últimos dijeron que persistirán con sus operaciones militares, hasta que se acuerde un alto el fuego en la Franja de Gaza y se permita la entrada de alimentos y medicinas al territorio bajo asedio; para aliviar la crisis humanitaria. Insisten en que están preparados para trabajar a largo plazo.
El martes, el comandante de las fuerzas yemeníes, Mohamed al-Atifi, dijo: “Estamos preparados para una confrontación a largo plazo con las fuerzas de la tiranía. Los estadounidenses; los británicos y quienes coordinaron con ellos deben darse cuenta del poder de la decisión soberana yemení y de que no hay debate ni disputa al respecto”.
Los ataques hutíes se han dirigido principalmente a buques portacontenedores. Muchos camiones cisterna de combustible han seguido utilizando la ruta.
On Jan. 30, at approximately 11:30 p.m. (Sanaa time), Iranian-backed Houthi militants fired one anti-ship cruise missile from Houthi-controlled areas of Yemen toward the Red Sea. The missile was shot down by USS Gravely (DDG 107). There were no injuries or damage reported. pic.twitter.com/Wf1OhwPhhW
— U.S. Central Command (@CENTCOM) January 31, 2024
Recientes ataques los rebeldes hutíes
Algunas compañías navieras han suspendido los tránsitos a través del Mar Rojo, al que se accede desde el Golfo de Adén; y han realizado viajes mucho más largos y costosos alrededor de África para evitar ser atacados.
Por otra parte, cientos de estudiantes universitarios y decenas de profesores se concentraron este miércoles en Saná, la capital de Yemen, para expresar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y a los recientes ataques los rebeldes hutíes; contra barcos frente a las costas de ese país del Golfo Pérsico.
Entre cánticos de «muerte a Estados Unidos» y «muerte a Israel», los estudiantes mostraban su apoyo a los ataques de los rebeldes hutíes la coalición internacional liderada por Washington; que ha realizado diversos ataques a bases de la milicia en territorio yemení.