Un voraz incendio en isla griega de Rodas obliga a retirar a miles de turistas de esa zona; el siniestro es de grandes proporciones y se mantiene fuera de control.
De esta forma, el portavoz de la Guardia Costera de Grecia, Nikos Alexíu; comunicó este sábado que 2.500 turistas fueron evacuados y hasta el momento hacia lugares seguros de la isla de Rodas.
Igualmente, el incendio tiene un frente de 25 km y tuvieron que evacuar a unos 30.000 pobladores de al menos siete localidades.
En declaraciones a una televisora privada local, el funcionario precisó que los viajeros fueron evacuados en barcos hacia otras locaciones desde la playa de Kiotari y Lardos; en la costa oriental de Rodas.
Cuantiosos daños tras voraz incendio
El incendio, que tiene un frente de 25 km, obligó a las autoridades a evacuar a unos 30.000 pobladores de al menos siete localidades en el centro y la costa oeste de la isla. Al momento de decretarse la evacuación; alrededor de 8.000 turistas se hallaban en la zona.
La decisión de evacuarlos a bordo de embarcaciones se tomó debido a la imposibilidad de hacerlo por medio de aviones; pues los vuelos con evacuados estaban colmados y, según imágenes difundidas a través de las redes sociales, hubo filas de turistas para ser evacuados que alcanzaron varios km.
— Πυροσβεστικό Σώμα (@pyrosvestiki) July 22, 2023
Se reportan daños en al menos tres hoteles y casas quemadas en la villa de Laerma, al centro de la isla, donde se han quemado casas, informan los medios locales. Días atrás, las llamas devastaban áreas montañosas de esa zona; pero la combinación entre altas temperaturas, clima seco y vientos persistentes las diseminó hacia la costa oriental.
En la evacuación participan además tres buques guardacostas, un bote salvavidas del Ejército y una embarcación neumática de las fuerzas especiales.