Violentas protestas en Albania se salen de control

Foto: Violentas protestas en Albania /cortesía
Foto: Violentas protestas en Albania /cortesía

Manifestantes de la oposición lanzaron cócteles molotov contra el edificio del Gobierno central de Albania y la oficina del alcalde a última hora del jueves, acusando al primer ministro Edi Rama de corrupción y exigiendo su dimisión.

Miles de simpatizantes de la oposición se concentraron frente a la oficina de Rama y, más tarde, en el despacho del alcalde de Tirana (capital), también del Partido Socialista de Rama.

En principio, la Policía no intervino, pero apagó los fuegos provocados por los cócteles molotov, que habrían puesto en peligro a algunos agentes; según se quejaron estos últimos. No hay noticias inmediatas de heridos.

Los manifestantes tenían como objetivo la liberación del líder de la oposición, Sali Berisha, en arresto domiciliario e investigado por presunta corrupción durante su mandato como primer ministro entre 2005 y 2013.

Foto: Violentas protestas en Albania /cortesía
Foto: Violentas protestas en Albania /cortesía

Violentas protestas en Albania

Además la Policía informó, este viernes que se cursó una orden de arresto contra ocho personas sospechosas de lanzar más de 25 cócteles molotov al edificio del Gobierno.

Berisha ha negado haber cometido delito alguno y ha acusado a Rama de venganza política para silenciar a sus oponentes. Rama no ha hecho ningún comentario; pero ha negado esta acusación en repetidas ocasiones.

Los fiscales aún no han decidido si presentarán cargos formales contra Berisha. «Albania es el único país de Europa con su líder de la oposición bajo arresto político sin ningún hecho, prueba o documento»; declaró Berisha a través de un enlace de vídeo desde su arresto domiciliario.

Berisha ha llamado a sus partidarios a la desobediencia civil para obligar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas. Rama lleva en el poder desde 2013 y ha ganado las elecciones parlamentarias y locales desde entonces.

En abril pasado, protestas similares se sucedieron en varios puntos de la capital albanesa, con saldo de varios detenidos y violencia callejera.