La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), anunció este jueves su compromiso para romper sus vínculos con los centros educativos e investigativos israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario«.
La CRUE, que representa a los centros de educación superior públicos y privados del Estado, afirmó; «Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo«.
- Te puede interesar: Capturan en Ecuador a 118 sujetos en megaoperativo contra el crimen
Han declarado desde la CRUE, que ha reiterado su conmoción «por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina«.
En los últimos días, varias universidades del país como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante se han sumado a las manifestaciones de repudio contra las masacres de Israel en la Franja de Gaza; exigiendo la desinversión de las universidades con empresas y centros vinculados con Israel.
Universidades en España alzan la voz
Los centros universitarios españoles exigen el cese de la ocupación israelí, todo tipo de actividades terroristas y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.
Asimismo, reclaman a Israel que respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria.
La CRUE, también expresa que intensificará su cooperación con Palestina y la atención a refugiados; y velará por la libertad de expresión, siempre que no se produzcan comentarios antisemitas o islamófobos y cualquier otro comportamiento de odio.
Daniel Maire-Richard, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), afirmó; “El silencio de los medios, las empresas y las instituciones nos motiva para tomar la iniciativa y respaldar acciones como esta. Es nuestra forma de hacer llegar al público unas demandas que no solo afectan a la universidad».
Los estudiantes también instan al gobierno a sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).