La famosa estación de esquí de La Sambuy, en Francia, ha anunciado su cierre debido a la escasez de nieve en los Alpes, a causa del calentamiento global.
«La estación cerró definitivamente el domingo 10 de septiembre, tras la decisión del ayuntamiento del 14 de junio», reza un comunicado en la página oficial del resort. Según el periódico Liberation, Jacques Dalex, alcalde de Faverges-Seythenex, donde se ubica la estación de La Sambuy, señaló que, el complejo sufre pérdidas de aproximadamente 500.000 euros (unos 533.000 dólares).
Te puede interesar: El terremoto que predijo el sismólogo en Turquía, alerta a España y Portugal
El funcionario afirmó que la estación de esquí no solo padecía «un verdadero problema financiero«, sino también «climático«, debido a que el calentamiento global ha provocado una gran escasez de nieve en la región.
Aunque la infraestructura de esquí de la estación será desmantelada, Dalex dijo que el resort se convertirá en un lugar para «el descubrimiento y la protección de la naturaleza, el senderismo y los deportes, si es posible».
Cierre masivo
«Todas las estaciones de deportes de invierno en Francia se ven afectadas por el calentamiento global», advierte Dalex, siendo las instalaciones que más lo notan aquellas situadas a una altitud media de entre 1.000 y 1.500 metros.
La Sambuy no es la primera estación de esquí que anuncia su cierre por falta de nieve. Según Liberation, desde los años 1970, se han cerrado en Francia más de 180 zonas de esquí debido al calentamiento global.
La revista científica Nature Climate Change publicó un informe el pasado agosto, según el cual el 53 % y 98% de las 2.234 estaciones de esquí encuestadas en 28 países europeos afrontarían un «riesgo muy alto de suministro de nieve» bajo un calentamiento global de 2 °C y 4 °C, respectivamente.