El incendio forestal que se decalaró en la madrugada de este sábado en el noroeste de la isla de La Palma, en Canarias, España, ya afecta 4.500 hectáreas, lo que obligó al desalojo de 2.021 personas, comunicó el presidente de esa comunidad autónoma, Fernando Clavijo Batlle.
Así mismo, el funcionario aseguró que el fuego está “fuera de control” y se ha expandido muy rápido debido al viento y las circunstancias meteorológicas. En ese sentido, realizó un llamamiento a la prudencia y a que se actúe con responsabilidad.
Según las últimas actualizaciones, la cabeza de las llamas se dirigía al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio, siendo esta la población más afectada.
Por otra parte, el fenómeno está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como de matorrales y pinares.
ℹ️ Actualización #IFPuntagorda
Debido al avance del incendio forestal declarado en Puntagorda, se procede a la evacuación del núcleo poblacional de Tijarafe
Las personas que necesiten albergue deben dirigirse al pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane pic.twitter.com/gSmruVeqTg
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) July 15, 2023
Incendio forestal en España
Hasta el momento intervienen en la sofocación del incendio 300 efectivos y medios terrestres del Cabildo de La Palma, Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (Eirif) del Gobierno de Canarias, Bomberos, Servicio de Urgencias Canario, Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, entre otras fuerzas y recursos de emergencias.
Asimismo, se reportó que diez medios aéreos participan en labores de extinción. En tanto, a primera hora; efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se desplazaron en barco a la isla.