Un hombre la provincia turca de Mersin fue detenido por tratar de vender unos 43 kilos de ámbar gris, también conocido como ‘vómito de ballena’, valorado en 10 millones de liras turcas (unos 733.000 dólares), reporta el diario local Hurriyet Daily News.
El ámbar gris es una sustancia sólida, cerosa e inflamable de un color gris opaco o negro que se produce en el sistema digestivo de los cachalotes y que tiene un amplio uso en la industria de la perfumería.
- Te puede interesar: Perú: Policía captura a banda criminal que le rendía culto a ‘Chucky’
La sustancia fue traída al país ilegalmente y la Policía inició un operativo tras haber sido avisada sobre el contrabando.
Tras allanar el vehículo y la casa del sospechoso, los agentes encontraron 42 kilos de ámbar gris y detuvieron al hombre. «El precio de mercado del producto ronda los 10 millones de liras», indicó el diario, citando fuentes policiales.
El ‘vómito de ballena’ se ha utilizado históricamente en diversos alimentos y bebidas. Así, por ejemplo, en el siglo XIX era usado para crear una especie de licor que se servía como aromatizante en el café turco.
Asimismo, durante la epidemia de la peste negra en Europa, la gente creía que llevar consigo una bola de ámbar gris podía ayudar a evitar contraer la enfermedad.
El vómito de ballena, ¿Por qué es tan preciado?
En diferentes ocasiones se han reportado casos de personas que encuentran una masa sólida en las playas, esta resulta ser una sustancia valiosa llamada ámbar gris. Según Scientific American, el ámbar gris es en realidad vómito de ballena.
- También puedes ver: Hallan en Canadá otras 54 tumbas de niños indígenas en antiguos colegios
Esta sustancia es codiciada por los creadores de cosméticos y perfumes, debido a que permite la conservación de los productos. Sin embargo, por la dificultad de encontrar el vómito de cachalote, este se reemplazo por un compuesto sintético que cumple una función similar.
Según el Museo de Historia Natural del Reino Unido, la sustancia es formada por una sola especie de ballena: los cachalotes. Descrito como el “tesoro del mar”, tiene mucho valor en el mercado.
Por RT