Autoridades de Türkiye reportaron este miércoles un derrumbe en una mina a cielo abierto dejando nueve trabajadores atrapados, cerca del embalse de Bagistas, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Erzincanal al este de la nación próximo al río Éufrates.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, refirió que «no hay noticias de nueve mineros (atrapados). Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas«.
- Te puede interesar: Putin asegura que Rusia trabaja en vacunas contra el cáncer
La agencia estatal de gestión de desastres Afad, señaló que el deslizamiento de tierra sucedió cerca de las 14:00 (hora local) en İliç, distrito de Türkiye en la provincia de Erzincan, en la región de Anatolia Oriental, y los equipos de rescate de las ciudades vecinas fueron enviados al lugar.
«Las labores siguen sin pausa. Nuestro único objetivo es localizar a estas nueve personas. Es una tarea difícil, pero continuamos día y noche, llueva o truene»; acotó Ali Yerlikaya.
Deslizamiento en mina de Türkiye
La empresa minera Anagold Mining, manifestó por su parte que «movilizaremos todos nuestros recursos para descubrir las razones de este incidente«.
Precisó que el corrimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales auríferos se someten a lixiviación, es decir que quedan acumulados a cielo abierto y sometidos a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra.
Erzincan İliç’te meydana gelen toprak kayması sonrası Basın Açıklamamızı gerçekleştiriyoruz. 📍Erzincan #CanlıYayın📡🎥 https://t.co/Hnqye4TIHG
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) February 14, 2024
El siniestro causó alarma debido a que la mina a cielo abierto se localiza sobre un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, en las cercanías de la orilla del río Éufrates, encima de la presa de Bagistas.
Se reportan intensas lluvias en varias provincias de la nación.