Exigiendo mejoras salariales, el personal de ambulancia se unió a la ola de huelga en Reino Unido, para enfrentar la inflación más alta de las últimas décadas.
De manera que, el movimiento de protesta social se amplía en el país ante una inflación superior al 10% y las tensiones crecientes con el gobierno conservador, que se niega a discutir unas mejoras salariales que considera «inabordables».
- Sigue leyendo: Logran eficaz tratamiento contra la leucemia en Europa
El malestar se extiende por múltiples sectores: enfermería, ferrocarriles, logística, policía de aduanas, correos.
Pero la huelga en las ambulancias pone especial presión sobre el gobierno debido a los riesgos que representa para las personas que necesitan ser atendidas de urgencia.
Protesta social en Reino Unido para exigir mejores salarios
En el diario The Daily Telegraph, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, acusó a los sindicatos de «haber tomado conscientemente la decisión de hacer daño a los pacientes».
«Es una declaración verdaderamente insultante para el personal de ambulancias y para el personal del NHS»; el sistema público de salud, respondió Rachel Harrison, secretaria general del sindicato GMB.
Unos 750 militares recibieron formación para reemplazar a los trabajadores de ambulancias.
Aun así, el director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, pidió desde la cadena BBC que la población bebiera alcohol con moderación porque será «una jornada muy difícil para los servicios de salud».
De la misma manera dijo, «hemos trabajado en estrecha colaboración con los sindicatos; para garantizar el mantenimiento de los servicios de urgencia para enfermedades mortales, lo que incluye ataques cerebrales y crisis cardíacas».
St James Hsp Leeds. Thank you to all our members ❤️ pic.twitter.com/X1FrzyiAZK
— pat cullen (@patcullen9) December 20, 2022
En varios lugares de Reino Unido aparecieron piquetes de huelga el miércoles por la mañana. En el suroeste de Londres, unos manifestantes lucían pancartas con el lema «Salvad el NHS».
Por lo tanto, la secretaria general del sindicato GMB dijo que le «corresponde al gobierno poner fin a este conflicto ahora».
«Al rechazar hablar de salarios con los sindicatos, el gobierno es quien decide continuar el conflicto»; aseguró Harrison.