El ejército israelí mató este miércoles a un niño de ocho años y a un adolescente de 15 en Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania ocupada donde se producen habitualmente incursiones militares israelíes; informó el Ministerio de Salud palestino.
Paralelamente, el ejército israelí detuvo a un niño de 12 años en el campo de refugiados de Jalazone, en Ramala, reportó el Club de Prisioneros una oenegé palestina.
En Yenín, el Ministerio de Salud palestino señaló que «dos niños, Adam al Ghul, de ocho años, y Basem Abu el Wafa, de 15 años, murieron bajo las balas del ocupante» israelí.
Un responsable de la Cruz Roja palestina indicó a la AFP que ambos menores se encontraban «en una calle perpendicular a la avenida principal del centro de Yenín»; una zona que el ejército israelí tiene prohibida en teoría, ya que está bajo control de la Autoridad Palestina.
Matan a un niño y un adolescente en Cisjordania
Imágenes de vigilancia publicadas en internet muestran a un niño alcanzado por un disparo en una calle y a otros menores a su alrededor corriendo despavoridos.
En otras imágenes se ve a un adolescente alcanzado por un tiro agonizando en el suelo y a otros cinco jóvenes escondiéndose detrás de vehículos o en un comercio.
Interrogado por la AFP, el ejército israelí dijo que está «verificando» esta información.
No obstante, confirmó una incursión nocturna en el campo de refugiados de Yenín en la que mataron «a dos terroristas de alto rango»; uno de ellos buscado por dos ataques que dejaron muertos y heridos israelíes.
La Media Luna Roja señaló que atendió a seis palestinos heridos por balas durante esta incursión.
Desde el ataque del Hamás en Israel del 7 de octubre, que según las autoridades israelíes dejó 1.200 muertos; en mayoría civiles, la violencia en Cisjordania aumentó. Cerca de 240 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.