El Gobierno de Sudán denunció este martes la muerte de más de 60 personas, perpetrado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en Omdurmán, localidad ubicada en el norte del área metropolitana de Jartum (capital).
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud sudanés, “la milicia terrorista cometió la mayor masacre humana mediante bombardeos de artillería contra ciudadanos en la localidad de Karari, en el norte de Omdurman”.
El ente precisó además que se contabilizan cientos de heridos, y que los hospitales cercanos a la localidad, están llenos.
Un autobús en el que viajaban 22 personas también fue blanco del ataque mientras se desplazaba por un concurrido mercado de la zona de Karari, recientemente recuperada por el Ejército sudanés, y murieron todos los que iban en su interior.
El conflicto en Sudán inició hace tres años y medio
El ente sanitario del país africano detalló que «las 22 personas que se encontraban en su interior fueron despedazadas». Frecuente, el grupo paramilitar FAR ataca la zona de Omdurmán, controlada en su mayor parte por el Ejército sudanés.
El conflicto en Sudán inició hace tres años y medio, provocando miles de muertos y más de once millones de desplazados, por lo cual ese país africano se ha convertido en el escenario de la mayor crisis de desplazados del planeta; según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la prolongación del conflicto podría provocar brotes de enfermedades; y el colapso del sistema sanitario.