Las principales economías del mundo se reunirán este mes de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para llevar a cabo la Cumbre del Grupo de los 20. En el caso de Rusia, la delegación estará encabezada por el canciller Serguéi Lavrov.
La cumbre se celebrará del 18 al 19 de noviembre, según la información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
«Por instrucción del presidente Vladimir Putin, la delegación rusa a este evento será liderada por el ministro de Relaciones Exteriores»; comunicó un portavoz de la presidencia a través de su canal de Telegram.
❗️La delegación rusa en la cumbre del G20 de Río de Janeiro estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, informó el embajador en misión especial de la Cancillería de Rusia, Marat Berdíev, en su canal de Telegram.
"La delegación rusa estará encabezada por el… pic.twitter.com/bnu4IDzBcl
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 12, 2024
En cuanto a la posible asistencia de Putin a la cumbre, el presidente ruso comentó que mantiene «relaciones magníficas y de amistad» con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Por lo tanto, no tendría sentido viajar «para afectar el trabajo normal de todo ese foro», y en su lugar, enviaría a un alto funcionario de su gobierno.
Canciller Lavrov presidirá delegación de Rusia en Cumbre del G20
Además, el mandatario explicó que no deseaba perturbar el evento debido a la supuesta “orden de arresto” emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con la guerra en Ucrania. «Comprendemos perfectamente que, incluso si dejamos de lado lo de la CPI; todos hablarían solo de eso».
Según las autoridades rusas, durante la jornada se buscará elaborar un “documento de liderazgo” del G20 que tenga en cuenta las realidades multipolares del mundo actual y que ofrezca una respuesta despolitizada a los desafíos socioeconómicos.
Este documento tiene como objetivo reformar las instituciones globales y reforzar el papel de la mayoría mundial en la toma de decisiones.