Se ha leído este martes por la presidenta del tribunal, Laurence Massart; que los matones Oussama Atar (presuntamente muerto), Mohamed Abrini, Osama Krayem; también Salah Abdeslam, Ali El Haddad Asufi y Bilal El Makhoukhi; han sido declarados culpables de asesinatos terroristas por los atentados de Bruselas de 2016, en los que murieron 36 personas.
El veredicto ha sido leído este martes por la presidenta del tribunal, Laurence Massart, según indicó la agencia de noticias Belga. Los doce miembros efectivos del jurado alcanzaron el veredicto tras 19 días de deliberaciones, desde el pasado 6 de julio, tras siete meses de audiencias.
- Te puede interesar: Policía de EE.UU. ordenó a un perro atacar a un hombre por ser «Piel Morena»
Los doce miembros efectivos, siete mujeres y cinco hombres, han tenido que responder «sí» o «no» a 287 preguntas sobre el caso y justificar sus respuestas. Aunque hay diez acusados en el juicio, solo nueve han comparecido en el proceso.
Osama Atar, sospechoso de ser el responsable de la célula terrorista que cometió los atentados y en paradero desconocido, se cree que podría haber fallecido en Siria.
Entre el resto de los acusados figuran Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y Mohamed Abrini y Osama Krayem, que formaban parte de los dos comandos de los atentados, pero que renunciaron en el último minuto a inmolarse.
Los atentados terroristas en Bruselas han dejado consecuencias
Tras la lectura del veredicto sobre la culpabilidad de los acusados, habrá una pausa veraniega durante agosto.
En septiembre se celebrarán nuevas audiencias y después los jurados llevarán a cabo una segunda deliberación sobre las penas que deberán cumplir los acusados declarados culpables.
El 22 de marzo de 2016 se produjeron dos primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas. Allí murieron 16 personas y un centenar resultaron heridas.
En la estación de metro de Maalbeek, a escasos doscientos metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión mató a otras 16 personas e hirió a un centenar. Cuatro personas más murieron a lo largo de los siguientes años como consecuencia de estos atentados.