El Consejo Constitucional de Senegal, declaró ilegal este jueves el aplazamiento para diciembre de las elecciones presidenciales; previstas inicialmente para el próximo 25 de febrero en medio de una compleja crisis política.
De acuerdo con medios internacionales, el ente anuló el decreto firmado a inicios del presente mes por el presidente de Senegal, Macky Sall; quien aplazó a los comicios de manera indefinida.
- Te puede interesar: Masivas protestas en Argentina exigen mejoras salariales
A su vez, el alto tribunal consideró como una violación de la Carta Magna la decisión adoptada por el Poder Legislativo de postergar las elecciones hasta el 15 de diciembre.
De igual forma, el organismo constitucional anuló otro decreto rubricado por el mandatario; el cual realizaba cambios en el calendario electoral.
Senegal rechaza aplazamiento electoral
No obstante, la Corte reconoció la imposibilidad de realizar los comicios presidenciales en febrero mientras llamó a las autoridades electorales a organizar el proceso lo antes posible.
La opositora y exprimera ministra, Aminata Touré, señaló que la decisión “vuelve a poner a Senegal en el buen camino. No me sorprende porque todo lo que estaba ocurriendo era demasiado grande”.
#FreeSenegal#SunuElection2024
Bonne nouvelle pour la République, la Démocratie et le peuple sénégalais.
Le CC accepte notre recours des députés de l’opposition et invalide la modification de l’article 31 de la constitution votée par l’AN avec la force de la gendarmerie.
Comme…— Mamadou Lamine Diallo (@Mld2024) February 15, 2024
Tras el aplazamiento de las elecciones, se reportaron grandes protestas, apoyadas por la oposición, en las cuales murieron varias personas y decenas fueron arrestadas.
La semana pasada, legisladores de la oposición, encabezados por Ayib Salim Daffé y Samba Dang; presentaron un recurso ante el Consejo Constitucional contra el aplazamiento de las elecciones.