El recién electo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, nombró como primer ministro al principal líder opositor del país, Ousmane Sonko; luego de ser investido como mandatario en una ceremonia solemne.
«Pocas horas después de asumir el cargo como presidente de la República de Senegal, Su Excelencia el Sr. Diomaye Faye nombró a Ousmane Sonko primer ministro«; señaló la Presidencia senegalesa a través de la red social X.
- Te puede interesar: Trabajadores en Argentina protestan tras despidos masivos por Milei
«Trabajaremos en el marco de nuestro programa, que gira en torno a un Senegal soberano, justo y próspero. Valoro la importancia y confianza depositada en mí al nombrarme primer ministro, la autoridad encargada de coordinar las acciones gubernamentales. Es una gran responsabilidad»; declaró Sonko tras hacerse pública la noticia.
Asimismo, agradeció al pueblo senegalés el apoyo y cariño brindado a su ya disuelto partido de su formación política e invitó a los ciudadanos a «apropiarse» del proyecto mediante actos «cívicos y patrióticos para avanzar hacia una ruptura» del progreso.
Nuevo Gobierno en Senegal
Por su parte, el presidente senegalés juró «cumplir fielmente» el cargo y «observar escrupulosamente las disposiciones de la Constitución y de las leyes«; así como «defender las instituciones, la integridad del territorio y la independencia nacional».
Previamente, en sus primeras palabras luego de resultar electo, Diomaye se comprometió a luchar contra la corrupción y fomentar la reconciliación nacional.
La cérémonie de passation de pouvoir entre le Président @DiomayeFaye et M. @Macky_Sall s’est déroulée au Palais. Après un tête-à-tête, le Chef de l’État a accompagné le Président sortant jusqu’à la porte du palais, marquant ainsi un geste de respect et de transition symbolique. pic.twitter.com/Oa2jwoJ5yK
— Présidence Sénégal (@PR_Senegal) April 2, 2024