Ante los temores de una inminente crisis energética y una recesión económica, este próximo 25 de septiembre con una amplia oferta de partidos que aspiran a formar gobierno, Italia celebra elecciones, entre los candidatos hay varios ex primeros ministros y caras conocidas de la política nacional y europea.
Las principales formaciones de derecha y extrema derecha concurren unidas, lo que les da ventaja, y con el viento de las encuestas a favor. La Liga de Matteo Salvini, Forza Italia de Berlusconi y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni acordaron concurrir unidos bajo el lema «Por Italia».
Por el contrario, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la formación más votada en las elecciones de 2018, comparece en solitario tras sufrir importantes escisiones. El centro-izquierda está fracturado entre una formación principal, el Partido Democrático de Enrico Letta, una coalición de dos partidos de sendos ex dirigentes del PD (el Tercer Polo) y varios partidos menores.
Estos son los candidatos para las elecciones en Italia
La coalición de derecha
Berlusconi fue el muñidor del acuerdo alcanzado con Salvini y Meloni tras provocar la caída del gobierno de Mario Draghi. El programa de gobierno, titulado «Por Italia», recoge de manera expresa el compromiso «europeista» con la Unión Europea (UE) y la OTAN, un requisito para recibir el beneplácito de Bruselas en un momento en el que Italia cuenta con los fondos de recuperación post-pandemia.
También el apoyo a Ucrania frente a Rusia, que se había puesto en duda por las simpatías pro-Putin de Berlusconi y Salvini.
La Liga Norte de Matteo Salvini
Ex ministro de Interior, Matteo Salvini (Milán, 1973), es el líder de la Liga. Su pasada admiración por Vladímir Putin y el nacionalismo ruso ha manchado su imagen tras el inicio de la guerra de Ucrania. Recientemente, ha cuestionado las sanciones europeas a Rusia. También declaró en su día su cercanía a Donald Trump.
La Liga también se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y pretende «proteger» a los menores contra «la deconstrucción de la indentidad sexual» y el «adoctrinacmiento de género», además de oponerse al aborto y la eutanasia.
Forza Italia y Silvio Berlusconi
Primer ministro de Italia en varias ocasiones, magnate de los medios y líder de la derecha más tradicional representada por Forza Italia, Berlusconi (85 años) ha hecho posible la coalición con los ultraderechistas Hermanos de Italia y con los euroescépticos y xenófobos de la Liga. La alianza ha recibido el beneplácito del Partido Popular Europeo, al que pertenece FI.
Fratelli d’Italia: la ultraderecha de Giorgia Meloni
El partido de los Hermanos de Italia obtuvo un 4 % del voto en 2018. Sin embargo, ahora las encuestas le disparan hasta la primera posición, con un 24 %. Ha sido la única formación política que se ha mantenido siempre en la oposición y al margen de los gobiernos de unidad dirigidos por Mario Draghi.
El Movimiento 5 Estrellas y Giuseppe Conte
La formación que nació como movimiento asambleario y anti-sistema fue la más votada en las pasadas elecciones .Y se convirtió en la espina dorsal del los últimos gobiernos italianos. La retirada del apoyo a Draghi en el Parlamento fue lo que finalmente forzó su dimisión.
El Partido Democrático de Enrico Letta
El Partido Democrático (PD) es el heredero de la socialdemocracia italiana. Principal formación de centro-izquierda, está encuadrado en el Partido Socialdemócrata Europeo.
El Tercer Polo: la coalición de Calenda y Renzi
El exministro de Desarrollo, Carlo Calenda, y el ex primer ministro Matteo Renzi, ambos ex-PD, han creado sus respectivas formaciones: Acción e Italia Viva. La coalición entre ambas, el llamado Tercer Polo, restará votos al PD; según los sondeos, facilitando así el gobierno de derecha y ultraderecha.