Parte del cono principal del volcán de La Palma se ha derrumbado esta tarde. Sobre las 20:00 horas los científicos que se han desplazado hasta la Isla para vigilar la erupción iniciada el pasado 19 de septiembre notaron un aumento en la intensidad de la salida del magma.
Este incremento de la emisión de la lava en la cumbre palmera obedece a una modificación morfológica del terreno, es decir, al derrumbe de parte de ese cono principal.
Ya en la madrugada de hoy domingo, el propio magma hizo que se derrumbara el cono secundario, según anunciaban esta mañana miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
De hecho, a lo largo de hoy se ha detectado un aumento de la actividad explosiva, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca.
La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha indicado en rueda de prensa que si bien la actividad del tremor es más intensa, todavía no ha llegado a la que se registró entre los días 24 y 27 de septiembre, que fue mucho más intensa que ahora.
El propio magma hizo que se derrumbara el cono secundario
Carmen López, recordó que cuando esa actividad llegó al máximo, se produjo un parón de la actividad, pues no permitía salir más emisión; y el tremor disminuyó bruscamente y se abrió el sistema a base de una serie de explosiones violentas.
La nueva colada aparecida el 1 de octubre sigue discurriendo hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar; habiendo alcanzado la colada anterior a la altura del camino de Los Campitos y observándose en las últimas horas una menor tasa de emisión en relación a días anteriores.