Rusia y EE. UU. buscan acuerdos clave tras reunión en Arabia Saudita

Foto: Rusia y Estados Unidos /cortesía
Foto: Rusia y Estados Unidos /cortesía

En un encuentro celebrado en Arabia Saudita, delegados de Rusia y Estados Unidos avanzaron en la implementación de la llamada «Iniciativa del Mar Negro»; una propuesta diseñada para garantizar la seguridad de la navegación en la región.

Entre los puntos clave del acuerdo, se incluyen la prohibición del uso de buques mercantes con fines militares; y también el establecimiento de medidas de inspección para estos.

Asimismo Estados Unidos se comprometió a facilitar la reintegración de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos en el mercado global, reduciendo los costos de seguros marítimos, ampliando el acceso a puertos; y permitiendo el uso de los sistemas de pago necesarios para dichas transacciones.

No obstante, estos compromisos estarán condicionados a la eliminación de sanciones específicas; impuestas a bancos y empresas rusas.

Foto: Rusia y Estados Unidos /cortesía
Foto: Rusia y Estados Unidos /cortesía

Rusia y Estados Unidos

El cumplimiento de la «Iniciativa del Mar Negro» queda supeditado a:

El levantamiento de sanciones sobre el Rosselkhozbank y otras instituciones financieras rusas, reconectándolas al sistema SWIFT.

La eliminación de restricciones al financiamiento del comercio internacional.

El retiro de las sanciones contra empresas productoras y exportadoras de alimentos y fertilizantes, así como contra aseguradoras involucradas.

También el permiso para el acceso a puertos de buques rusos dedicados al transporte de alimentos y fertilizantes.

La autorización para la adquisición de maquinaria agrícola y bienes esenciales para la producción alimentaria en Rusia.

Prohibición de ataques a infraestructura energética

Además, ambos países pactaron implementar un período de 30 días de prohibición de ataques a instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania; vigente desde el 18 de marzo de 2025.

Por tanto, este compromiso; podrá extenderse o rescindirse en caso de que alguna de las partes incumpla los términos acordados.

Finalmente el Kremlin, informó que este diálogo buscó sentar las bases para una paz estable y duradera entre ambas naciones; aunque muchos de los acuerdos alcanzados dependen de condiciones complejas que involucran sanciones económicas y el levantamiento de restricciones.

TeleSur