En la isla de Bali, en Indonesia, se realizará la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20), a la cual ya confirmaron su participación los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping.
Joko Widodo, el jefe de Estado afirmó en entrevista concedida a medios locales que «Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá» en medio de un contexto matizado por el incremento de las tensiones entre ambas naciones y Occidente.
Al mismo tiempo, Widodo enfatizó en la necesidad de trabajar en pos de resolver las diferencias entre naciones a través de la vía diplomática, e instó a la comunidad internacional a concentrar esfuerzos para enfrentar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Próxima sede de la cumbre del G20 es Indonesia
Aunque desde Moscú y Beijing no han confirmado la asistencia de sus líderes, el presidente indonesio señaló que tanto Putin como Xi le habían dado garantías de su asistencia.
Widodo ha expresado la voluntad de actuar como mediador entre Rusia y Ucrania, lo cual ratificó en sus recientes visitas a ambas naciones, en las cuales insistió en la importancia de culminar el conflicto.
Los presidentes de Rusia y China asistirán
Indonesia ha recibido fuertes presiones por las potencias occidentales para que retire su invitación a Rusia y China, a lo cual Widodo se ha opuesto. Para contrarrestar los efectos de esas maniobras, ha convidado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a participar en la cita, que tendrá lugar en Bali.
El pasado mes de julio fue celebrada en la capital indonesia, Yakarta, la reunión de ministros Exteriores y la de Finanzas del G20, en la cual participaron los representantes de China y Rusia en el bloque que acoge a las mayores economías del orbe.