Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron en la madrugada del martes un ataque masivo con drones contra varias provincias de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa ruso. En total, los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 144 drones ucranianos que tenían como objetivo distintas regiones del país.
El ataque se concentró en diversas provincias, incluyendo Briansk, donde se interceptaron 72 drones, así como Moscú,Kursk, Tula, Bélgorod, Kaluga, Vorónezh, Lipetsk y Oriol. En la provincia de Moscú, el gobernador Andréi Vorobiov reportó que una mujer de 46 años falleció y tres personas resultaron heridas en el municipio de Rámenskoe. Vorobiov también informó que 43 personas fueron alojadas en centros temporales tras el daño causado en los apartamentos afectados.
Además, dos bloques de apartamentos en Rámenskoe sufrieron incendios y daños estructurales a causa de los drones. Se están llevando a cabo labores de desminado en la zona, y por seguridad, se evacuó a los residentes de cinco casas vecinas. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó la destrucción de varios drones en las inmediaciones de la capital, en municipios como Lúbertsy, Rámenskoe y Podolsk. Posteriormente, las autoridades derribaron otros drones en Domodédovo, sin que hubiera víctimas.
⚡Momento del impacto de un dron ucraniano contra un edificio cerca de Moscú pic.twitter.com/dXWdslixIk
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 10, 2024
Ucrania lanza ofensiva con drones sobre Rusia
En otras provincias afectadas, como Briansk, Kaluga y Lipetsk, las autoridades locales informaron que no hubo víctimas ni daños significativos. En la provincia de Tula, restos de drones cayeron sobre una instalación de combustible y energía, pero sin interrumpir el suministro.
Como respuesta al ataque, el Comité de Investigación de Rusia ha iniciado una causa penal por terrorismo.
El gobernador de la provincia rusa de Briansk, Alexánder Bogomaz, comunicó en su canal de Telegram que no se registraron víctimas ni daños en la zona, donde los servicios operativos y de emergencia están trabajando.