Como respuesta al embargo de activos rusos en Estados Unidos y otros países, Vadimir Putin, presidente de Rusia, firmó un decreto gubernamental sobre medidas de represalia por la incautación de bienes, que tomará Moscú.
De acuerdo al decreto, la Agencia Federal de Gestión de la Propiedad se convertirá en el administrador temporal de los activos extranjeros en Rusia, que el presidente ordenó retirar como medida de represalia.
En caso de confiscación en los Estados Unidos y otros estados hostiles de la propiedad de Rusia, ciudadanos o empresas rusas, la propiedad asociada con dichos países en Rusia se transfiere a administración temporal.
Administrador temporal de los activos extranjeros en Rusia
La lista de dichas propiedades ahora incluye tres elementos: una participación en la compañía de energía Unipro (87 por ciento, propiedad de la alemana Uniper) y dos participaciones en la energética finlandesa Fortum (69 por ciento y 28 por ciento, propiedad de Fortum Rusia y «Fortum Holding «).
Igualmente, los bienes muebles e inmuebles, valores, participaciones en capital social, derechos de propiedad pueden estar bajo gestión temporal.
Unipro posee cinco plantas de energía térmica en Rusia, los ingresos de la compañía el año pasado aumentaron un 20 por ciento; a 105,8 mil millones de rublos, el beneficio neto – 2,6 veces, a 21,27 mil millones de rublos.
Tras el inicio de la intervención rusa en Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y otros países occidentales bloquearon cerca de la mitad de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia; así como los bienes y cuentas de políticos rusos, empresarios, trabajadores de los medios de comunicación, miembros de la dirección de grandes empresas.
El decreto no se ocupa de los problemas de propiedad y no priva a los propietarios de su propiedad; dijo el miércoles a los periodistas el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitry Peskov.
“Hay una diferencia, este decreto no aborda el tema de la propiedad y no priva a los propietarios de su patrimonio; porque la gestión externa es temporal. Lo único es que el propietario original ya no tiene derecho a tomar decisiones de gestión”, dijo Peskov.