El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad, solicitó la instalación de una comisión internacional independiente para investigar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Nebenzia aseguró que Alemania, Dinamarca y Suecia ignoraron las peticiones del primer ministro ruso, Mijail Mishustin, para que Moscú participase en las investigaciones sobre las fugas en el gasoducto Nord Stream.
«Ignoraron los mensajes que les envió en octubre de 2022 el primer ministro de la Federación Rusa Mishustin con respecto a la participación de representantes de las autoridades federales competentes y de Gazprom en la investigación», sostuvo.
Rusia exige investigación internacional
Asimismo, aseguró que Rusia sabe con «gran probabilidad quién voló los gasoductos y cómo, así como los motivos y el método para cometer el crimen». Además, aseveró que los países que estuvieron detrás del sabotaje «tienen que indemnizar a Rusia por los daños causados».
Las declaraciones de Nebenzia se produjeron luego de una sesión informativa sobre el tema ofrecida por el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs , quien dijo anteriormente que EE. UU. puede estar detrás del sabotaje de los oleoductos Nord Stream 1 y 2.
🇷🇺💬❗️ Discurso de Vasili Nebenzia, representante de #Rusia ante la #ONU, durante la reunión del Consejo de Seguridad. Puntos clave sobre los Nord Stream:
— Sabemos con gran probabilidad quién voló los gasoductos y cómo, así como los motivos y el método para cometer el crimen; pic.twitter.com/tZ2fepeCRx
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) February 22, 2023
Explosiones en los gasoductos Nord Stream
Por lo tanto, Rusia presentó un proyecto de resolución a la ONU solicitando una investigación sobre las explosiones que tuvieron como objetivo los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, a la luz del nuevo informe presentado por el periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh sobre el papel clave de Washington en el ataque.
Zhang Jun, representante de China expresó que el gigante asiático apoya la resolución de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU); para crear una comisión que investigue el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
«China acoge con satisfacción el proyecto de resolución presentado por Rusia en el Consejo. Y cree que es de gran importancia autorizar una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream»; dijo durante una reunión del CSNU.