El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov; denunció este viernes la interrupción del tránsito de petróleo de la compañía Lukoil por el oleoducto Druzhba, una parte del cual atraviesa territorio ucraniano, y expresó su preocupación por los efectos que ello pueda causar a Eslovaquia y Hungría.
Este mes, Ucrania endureció sus medidas restrictivas unilaterales contra Lukoil, la compañía petrolera más grande de Rusia y uno de los mayores productores del mundo; las cuales prohíben a la empresa utilizar a Ucrania como país de tránsito para sus productos.
- Te puede interesar: Continúan las violentas protestas estudiantiles en Bangladés
Peskov afirmó que Moscú «no tiene posibilidad de contactar con las compañías ucranianas que garantizan el tránsito de crudo». Agregó; «Además, la decisión no es de carácter técnico, sino que fue tomada a nivel político, y ahí no existe ningún tipo de diálogo».
Por otra parte, la ministra de Economía de Eslovaquia, Denisa Saková; manifestó su confianza en que la actual situación se pueda resolver, luego de una conversación con el embajador ucraniano.
Tensión en Rusia
Según el Ministerio de Economía eslovaco y la empresa especializada Transpetrol, transportista eslovaco de petróleo, las entregas del combustible ruso a Eslovaquia no se han interrumpido; el problema radica en las sanciones impuestas al proveedor, Lukoil.
Los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán, y de Eslovaquia, Robert Fico, enfrentan repetidas acusaciones de respaldar al presidente ruso, Vladímir Putin, al oponerse a apoyar militarmente a Ucrania en su conflicto contra Rusia.
Ambos líderes defienden la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto.