De manera reciente, el portavoz del Kremlin de Rusia, Dmitry Peskov, dio declaraciones sobre las artimañas que está implementando EEUU entre Moscú y Kiev.
Y es que Rusia considera que la subsecretaria de Estado EE. UU., Victoria Nuland, es un halcón de guerra; y todas las declaraciones que ha brindado son una prueba del papel de Washington en la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev.
Así mismo, Peskov se pronunció en esos términos en respuesta a una declaración reciente de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland; quien mencionó y consideró que Crimea era un “objetivo legítimo” para Ucrania.
Según detalló Peskov, Nuland «pertenece a un campo muy amplio de los ‘halcones’ más agresivos de la política estadounidense»; y además, agregó que «este es un punto de vista que ya se conoce muy bien».
Rusia destaca que EEUU es instigador de las tensiones internacionales que el Kremlin posee
En ese sentido, el vocero destacó que tales declaraciones prueban, una vez más, «la profundidad de nuestro desacuerdo [entre EE.UU. y Rusia]»; así como «el papel de Estados Unidos como incitador de las tensiones internacionales que tenemos».
La respuesta del portavoz de Rusia, se debe a que durante un discurso con el grupo de expertos Carnegie Endowment; Nuland dijo que «Ucrania no será segura a menos que Crimea esté, como mínimo, desmilitarizada».
En esa misma intervención, la dirigente política agregó además que EEUU solo reconoció a «Crimea como Ucrania» y que, por lo tanto, Crimea es un “objetivo legítimo” que Ucrania está atacando y Washington está brindando todo su apoyo.
Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que casi el 96% de los habitantes votaron a favor de dicha incorporación a la nación rusa.
Si bien Ucrania todavía considera que la península es su propio territorio, Rusia ha enfatizado repetidamente que la decisión tomada por el pueblo de Crimea cumplió plenamente con el derecho internacional y la Carta de la ONU.