Rusia condena la decisión de Estados Unidos de no otorgar visas a los periodistas rusos a tiempo para participar en el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU y asegura, que contrasta con sus promesas de proteger la libertad de expresión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló que, si bien sabía que Estados Unidos tiene una inclinación por hacer esas cosas (en este caso particular, no otorgar visas a los periodistas rusos que se suponía que debían acompañar a su delegación a la ONU), esperaba que las cosas mejoraran, ser diferente, esta vez a la luz de toda la atención sobre el comportamiento escandaloso de los Estados Unidos.
«Lo más importante es que pueden estar seguros: no olvidaremos ni perdonaremos», afirmó Lavrov.
EE.UU no otorgó visas a los periodistas rusos
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, también condenó el hecho de que Estados Unidos y prometió medidas de respuesta.
«Los estadounidenses usaron otro truco escandaloso y totalmente inaceptable en preparación para la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en los eventos de la presidencia rusa saliente del Consejo de Seguridad de la ONU.
De la misma manera, dijo Ryabkov a los periodistas que llegaron a un aeropuerto para partir hacia Nueva York, que «un grupo de periodistas rusos que iban a acompañar a Lavrov en este viaje no recibieron visas hasta el último momento. Los estadounidenses fingieron que estaban trabajando y que se estaba por encontrar una solución».
Agregó que esta situación era «un juego de nervios, una burla y un reflejo más del hecho de que nuestros colegas en Washington no solo no son de confianza, simplemente no vale la pena escucharlos».
Russia is very angry, accusing the US of refusing to grant visas to Russian journalists to accompany Sergei Lavrov to New York (for Russia's chairmanship of the UN Security Council): "This is a game of nerves. This is a mockery," said Deputy Foreign Minister Sergei Ryabkov. pic.twitter.com/cXhVuGYMNE
— Mike Eckel (@Mike_Eckel) April 23, 2023
Rusia asegura que «no olvidaremos ni perdonaremos»
“Los hemos contactado en reiteradas ocasiones por este tema en los últimos días. Sin embargo, el resultado, como pueden ver, es deplorable, a pesar de que nos aseguraron que las visas están en camino, están a punto de ser emitidas. Todo esto es una mentira. Esta es una mentira absoluta, y no pinta una buena imagen del país que alberga la sede de la ONU. Se suponía que los periodistas cubrirían el evento más importante de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Ryabkov. .
Además, hizo hincapié en que todos los eventos a los que Lavrov tiene previsto asistir en Nueva York son «eventos de interés periodístico de alto perfil».
«Y nuestro grupo de prensa estaba destinado a estar con nosotros. Eso no sucedió. La responsabilidad recae directamente en el lado estadounidense»; dijo Ryabkov.
Manipulación flagrante del tema de la libertad de expresión
Así mismo, enfatizó que «Moscú encontrará formas de responder a este movimiento para que los estadounidenses recuerden durante mucho tiempo; tiempo que esta no es la forma en que se hacen las cosas».
Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el hecho de que Estados Unidos no emita visas a los periodistas rusos es una manipulación flagrante del tema de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas.