El líder del partido gobernante Rusia Unida, Dmitri Medvédev; destacó este domingo la celebración en ese país de las elecciones regionales en 83 entidades federadas, que comenzaron el viernes 6 y concluyeron durante esta jornada.
«En total, se disputaron 3,500 mandatos y, en este sentido, la votación fue bastante intensa. En cuanto a las regiones, se celebraron elecciones en 84 regiones. La situación es diferente en cada una, pero en general, las votaciones se realizaron de forma organizada, con personal y de conformidad con nuestras leyes»; afirmó Medvédev a través de una publicación en sus redes sociales.
- Te puede interesar: ALBA-TCP condena postura de la OEA sobre exilio de Edmundo González
La jornada electoral única en Rusia, como también se le conoce, finalizó con el cierre de los colegios electorales en la región de Kaliningrado, en el extremo occidental del país.
De acuerdo con medios locales, se celebraron casi 4,000 campañas electorales. En 21 regiones se llevaron a cabo elecciones directas para los altos cargos ejecutivos; mientras que en otras cuatro regiones Ingushetia, Kabardino-Balkaria, la región autónoma de Khanty-Mansi (Yugra) y Crimea los gobernantes fueron electos por los parlamentos locales.
Elecciones en Rusia
En 13 regiones se realizaron elecciones legislativas locales, mientras que en tres distritos electorales de un solo escaño se celebraron elecciones parciales para la Duma (cámara baja del Parlamento). En 26 entidades se pudo votar a través del sistema de voto electrónico; lo cual benefició a 3.2 millones de ciudadanos, según las autoridades electorales de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin; destacó la importancia de este ejercicio democrático para garantizar estabilidad y la atención de las necesidades de la ciudadanía por parte de los líderes electos.
La víspera, el jefe adjunto de la Comisión de Seguimiento Electoral de Rusia (CSE), Alexandr Asáfov, denunció que durante las elecciones a la Duma de Moscú fueron repelidos «unos 180 ataques de 2,500 direcciones IP sospechosas». Los intentos continúan, añadió Asáfov; quien aseguró que los ciberataques no afectaron el proceso de votación y que el sistema funciona con normalidad.
De acuerdo con la CSE, en esta elección de la Duma participaron alrededor de 2.5 millones de moscovitas; de los cuales casi 2.2 millones sufragaron mediante el voto electrónico.
Las elecciones también se realizaron en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Mientras tanto, en la región fronteriza de Kursk, donde las FF.AA. de Rusia combaten una incursión de militares ucranianos; se aplazaron indefinidamente las elecciones municipales y de gobernador en siete municipios.