El director del Servicio Federal de Seguridad en Rusia, Alexandr Bórtnikov; acusó este viernes a Ucrania de obstaculizar todas las iniciativas de paz bajo presión de Occidente.
El funcionario denunció que Kiev es incapaz de alcanzar su objetivo de infligir una derrota militar a Moscú y recuperar territorios de población de origen ruso, otrora ucranianos y ahora incorporados a Rusia por voto popular luego de la operación militar especial rusa iniciada en febrero de 2022. Explicó que por esa razón la parte ucraniana lleva a cabo bombardeos sistemáticos contra civiles e infraestructuras rusas.
- Te puede interesar: Denuncian violaciones durante el estado de excepción en Ecuador
Bórtnikov denunció que la inteligencia militar ucraniana está implicada directamente en el atentado terrorista perpetrado el 22 de marzo pasado en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la provincia de Moscú, que costó la vida a 145 personas.
Detalló que durante las investigaciones, las autoridades detuvieron a más de 20 personas. Hasta el momento, se sabe que miembros de la filial del Estado Islámico en Afganistán, conocida como ‘ISIS-Khorasan‘; coordinaron a través de Internet la preparación, financiación, ejecución y huida de los extremistas hacia Ucrania.
Rusia acusa a Ucrania
El jefe del FSB dijo que las autoridades rusas continúan investigando los hechos y prometió que «todas las circunstancias del crimen serán aclaradas y ninguno de los responsables escapará del castigo«.
Advirtió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), utiliza todo el arsenal de la guerra híbrida; para mantener su dominio global contra los países que se oponen a su política.
Al respecto, aseveró que los países miembros de la OTAN y otros adversarios geopolíticos continúan presionando económica, política y militarmente a las naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
También, mencionó algunos de los métodos que emplean para desestabilizar la economía de los países de la CEI; como extender las redes terroristas internacionales en la zona afgano-paquistaní, las operaciones de servicios de inteligencia extranjeros, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se encuentran bajo su control y la propagación de las corrientes nacionalistas radicales.
El objetivo principal de Rusia en la operación militar especial en Ucrania es proteger a la población del Donbás de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev, que ocurrió desde 2014 hasta 2022; cuando Moscú desplegó ese operativo, y detener el avance de la OTAN hacia el este por el riesgo que supone para su seguridad.
Kremlin critica conferencia de paz en Suiza
Rusia, ha afirmado en varias ocasiones su disposición para poner fin al conflicto; pero teniendo en cuenta la nueva realidad territorial y que se cumplan las garantías de seguridad para Moscú.
En ese sentido, Putin confirmó días atrás que las tropas rusas avanzan en la región de Járkov y dijo que no está dentro de sus planes tomar el control de la ciudad homónima; pero aseguró que Moscú se verá obligada a crear un cinturón de seguridad debido a los bombardeos que llevan a cabo las tropas ucranianas contra áreas civiles de la ciudad rusa de Bélgorod.
Putin también ha denunciado el carácter hipócrita de la supuesta conferencia por la paz que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza. Durante su reciente visita a China, el jefe de Estado expresó; «A Rusia se le acusa de no querer participar en negociaciones, pero tampoco nos invitan”.
🇺🇸❗️Estados Unidos y sus “aliados” de la OTAN no están preocupados por una resolución pacífica del conflicto en Ucrania. Han financiado este conflicto desde 2014. Ucrania lleva mucho tiempo enganchada a la aguja financiera.
Por desgracia, Kiev ha olvidado que las deudas con sus… pic.twitter.com/oma4aeSfLM
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 23, 2024
El líder ruso consideró que el objetivo de los organizadores del evento, concebido como una iniciativa propagandística contra Moscú, es reunir al mayor número de países posible; luego anunciar que todo ya ha sido acordado y presentar a Rusia las decisiones como «un ultimátum«.
El 29 de marzo de 2022, tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul la última ronda de conversaciones entre los dos países; para lograr un acuerdo y poner fin a los enfrentamientos.