El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov; advirtió el martes que las acciones recientes del gobierno ucraniano sugieren la posibilidad de una agresión con sustancias tóxicas en la región, en medio de la operación militar especial en curso.
Asimismo el funcionario ruso, señaló que Ucrania ha importado una gran cantidad de reactivos químicos y equipos de protección; y especificó que el 13 de julio se entregaron municiones cargadas con sustancias químicas irritantes a unidades del tercer batallón aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- Te puede interesar: Jubilados argentinos marcharán en defensa de sus derechos contra Milei
Además, Kiríllov mencionó que en agosto se encontraron sustancias preparadas en un escondite del Ejército ucraniano que contenían una mezcla basada en nitrato de talio; un compuesto altamente tóxico que afecta el sistema nervioso y el tracto gastrointestinal.
El militar de Rusia, también informó que se descubrieron mezclas de sustancias irritantes incluidas en la Lista 3 de la Convención sobre Armas Químicas; y denunció que Ucrania ha estado entrenando a sus militares en el uso de munición química para sistemas de artillería de fabricación occidental.
Rusia denuncia importación de reactivos químicos
Posteriormente en un pormenorizado reporte de los sucesos que llevaron al departamento destinado a prevenir y repeler ataques radiológicos, químicos y biológicos; Kiríllov mencionó la captura de documentos en posiciones ucranianas abandonadas que incluían un manual sobre el manejo de estas municiones; lo que refuerza la sospecha de que Kiev podría estar preparando ataques con armas químicas.
Por tanto ante este panorama, el jefe de defensa de Rusia, Ígor Kiríllov; instó a la comunidad internacional a prestar atención a estas cuestiones y a tomar medidas preventivas. Subrayó la importancia de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ); supervise de cerca las actividades de Ucrania y garantice el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas.
Además, señaló el «gran interés» de Estados Unidos en el desarrollo de investigaciones biológicas en Ucrania. Antes del inicio de la operación militar especial, Estados Unidos exportó al menos 16 mil muestras biológicas de Ucrania; que podrían ser utilizadas en investigaciones biológicas militares, especificó Kiríllov. También, denunció que Estados Unidos trabaja de manera continua en la creación de bioagentes capaces de afectar selectivamente a diferentes grupos étnicos.
Finalmente, el agente cuestionó si Ucrania ha informado a la OPAQ sobre la compra de grandes cantidades de precursores de sustancias químicas tóxicas; específicamente trietanolamina, un compuesto que puede utilizarse para producir gas mostaza nitrogenado. Según el comandante, en julio, una empresa ucraniana importó más de 160 toneladas de este compuesto, lo que aumenta las preocupaciones sobre su posible uso con fines ilegales.