En la más reciente sesión de la Asamblea General de la ONU, el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, expresó duras críticas hacia Estados Unidos, acusándolo de obstruir los esfuerzos de mantenimiento de la paz en relación con el asedio a la Franja de Gaza por parte de Israel.
Nebenzia argumentó que desde el principio, Estados Unidos ha bloqueado la diplomacia multilateral al vetar proyectos de resoluciones sobre el cese al fuego en Gaza presentados por Rusia y Brasil, así como el proyecto de Emiratos Árabes Unidos; que abordaba temas como el acceso humanitario y la liberación de rehenes.
El diplomático ruso destacó que, al vetar las llamadas al cese al fuego, Estados Unidos ha asumido la responsabilidad de cada nueva víctima en el conflicto en Gaza, otorgando, en sus palabras; «una licencia para matar».
Nebenzia subrayó que los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional no deben compartir esa responsabilidad, ya que la Asamblea General aprobó una resolución exigiendo un «alto el fuego humanitario inmediato»; la liberación inmediata e incondicional de rehenes; y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.
¡Rusia acusa a EE.UU. de obstaculizar la paz en Gaza!
La resolución fue respaldada por 153 votos a favor y recibió 10 votos en contra, entre ellos los de Estados Unidos, Israel, Guatemala, Uruguay; la República Checa y Austria. La aprobación de esta resolución refleja la preocupación global por la situación en Gaza y destaca la necesidad de medidas urgentes para proteger a los civiles y facilitar la asistencia humanitaria en la región.
El representante ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, destacó que Washington bloquea en el Consejo de Seguridad el camino a todos los esfuerzos para lograr la paz en Gaza.
— RT en Español (@ActualidadRT) December 12, 2023