Una nube de cenizas tras una nueva erupción del volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de Catania.
«La pista del aeropuerto está contaminada por ahora por cenizas volcánicas. Ningún vuelo podrá aterrizar o despegar de CTAairport»; indicó la sociedad que gestiona el aeropuerto en redes sociales.
- Te recomendamos: Tiroteo en un parque de Portland deja una muerte y varios heridos
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) explicó que la nueva erupción de este cráter ha generado también dos ríos de lava, uno que se expande hacia el este y otro se extiende en dirección suroeste.
La nueva actividad eruptiva del volcán Etna, activo más alto de Europa, que comenzó sobre la 01.00 horas locales (23.00 GMT del miércoles) y duró cerca de dos horas, provocó una fuente de lava en el cráter sudeste; así como otra lengua hacia el suroeste, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La nueva erupcion del #Volcan Etna lanza violentas explosiones en #Italia 🇮🇹 pic.twitter.com/GmE1jg53x2
— Volcanes Mundiales (@VolcanesMundo) February 21, 2022
Nueva erupción del volcán Etna
La erupción estuvo acompañada por una nube, de al menos 5 kilómetros de altura, que provocó una copiosa lluvia de ceniza de lava que llegó a varias localidades italianas, incluida Catania.
El aeropuerto de Catania volvió a abrir a las 15.30 horas; pero las actividades van a ser por el momento limitadas y varios vuelos sufrirán retrasos durante la jornada. Con lo que la sociedad que lo gestiona invitó a los viajeros a comprobar el estado de sus trayectos programados en internet.
AVISO:
🌋
Ruge de nuevo el #volcán mas activo de Europa!
Por segunda vez en el año el Monte #Etna en #Sicilia Italia 🇮🇹 presentó fuerte actividad con alta columna de emisión y fuentes de lava. La columna eruptiva alcanzó 11 km de altura.
Vía @QuakeChaser35 pic.twitter.com/glFvaixkDu— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) February 21, 2022
El Etna ya experimentó el pasado 10 de febrero una erupción en su cráter sureste, que provocó una leve y discontinua lluvia de cenizas.
Desde que se desató la actividad del Etna se han producido numerosos episodios como el de la última madrugada; que son un fenómeno típico del volcán; según el INGV.