La fiscalía de Roma y los carabineros de la capital italiana anunciaron el martes el lanzamiento de un proyecto para suministrar a las mujeres amenazadas de violencia relojes conectados para que puedan intervenir a las fuerzas del orden.
Se trata de relojes enlazados a través del teléfono de la mujer potencialmente en peligro con el centro operativo de los carabineros de Roma.
Estos relojes, que disponen de un micrófono y de la geolocalización; pueden ser activados por la víctima de una agresión o automáticamente, precisa un comunicado.
Roma propone relojes conectados para las mujeres en peligro
Las mujeres consideradas como expuestas a un peligro de ese tipo se contactarán de manera individual por los carabineros que les suministrarán el aparato si ellas están de acuerdo.
Según las cifras oficiales del ministerio del Interior, 92 homicidios se registraron en el país entre el 1 de enero y el 12 de mayo; de los cuales 28 víctimas eran mujeres.
De esas 28 víctimas, 26 perdieron la vida en el marco familiar o afectivo, y 15 terminaron asesinadas por sus parejas o exparejas.
Cabe destacar, que estas cifras son menores con relación al mismo periodo de 2023, cuando 127 homicidios fueron cometidos; de los cuales 45 víctimas fueron mujeres.