«Hoy, en nombre del Estado británico, pido disculpas», fue la expresión del Primer Ministro británico Rishi Sunak, al condenar el altercado acontecido recientemente contra la comunidad LGTBIQ en las Fuerzas Armadas británicas.
Las disculpas oficiales aparecieron este miércoles 18 de julio, como respuesta por el trato a las personas homosexuales.
Y en general a la comunidad LGTBIQ en las Fuerzas Armadas del Reino Unido hasta el año 2 mil, cuando se levantó la prohibición de que sirvieran en ellas.
Dicha prohibición contemplaba que «hasta el año 2 mil de que las personas LGTBIQ+ sirvieran fue un error atroz del Estado británico, que estuvo décadas por detrás de la ley del país»; declaró Sunak ante el parlamento.
«En ese periodo, muchos sufrieron los abusos sexuales y la violencia más horribles, intimidación homófoba y acoso, todo ello mientras servían valientemente a este país», añadió.
Rishi Sunak, se ha pronunciado en nombre del Estado Británico
Cabe destacar que aunque la homosexualidad se despenalizó en el Reino Unido en 1967, las Fuerzas Armadas mantuvieron su veto.
Esto implicó que muchas personas fueran expulsadas y sufrieran:
«abusos, violencia sexual, intimidación y acoso homófobo»; según ha concluido un informe publicado este miércoles por el parlamento.
El Ministro ha dejado clara su postura; al expresar el valor de las personas.
«En nombre del Estado británico, me disculpo, y espero que todos los afectados puedan sentirse parte de la orgullosa comunidad de veteranos que ha hecho tanto para defender a nuestro país»; añadió Sunak.
Por otra parte, desde el año 2 mil, los diferentes Gobiernos británicos han adoptado medidas para fomentar unas Fuerzas Armadas más inclusivas y apoyar a los veteranos perjudicados por algún tipo de discriminación.
Tal comunicado ha dado la vuelta la mundo por el alto impacto que causó el hecho violento.