Un día después de la muerte de Isabel II, la reina de Reino Unido más longeva de la historia, su hijo el ahora rey Carlos III, se dirigirá al pueblo británico en lo que será su primer discurso bajo ese cargo.
Igualmente, se prevé que el mensaje de Carlos III se emita por la noche del 9 de septiembre; como parte de 10 días de planes perfeccionados durante décadas por la casa real y el gobierno británico.
- Quizás te puede interesar: Mandatarios de varios países envían condolencias por muerte de la Reina Isabel II
A su llegada a la ciudad de Londres, el nuevo rey mantendrá su primera audiencia con la primera ministra, la conservadora Liz Truss, nombrada por la reina Isabel II el martes en uno de sus últimos actos oficiales antes de su deceso.
«Le ofrecemos a Carlos nuestra lealtad y devoción al igual que su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo»; dijo Truss el jueves en un discurso a las puertas de Downing Street.
El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III
Como parte de su agenda, Carlos III también se encontrará con los funcionarios encargados de los preparativos del funeral de Estado de la reina Isabel II, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.
Carlos III será proclamado formalmente rey el sábado por un consejo formado por altos cargos políticos, religiosos, dignatarios de la ciudad de Londres y embajadores de la Commonwealth.
The Prime Minister’s statement on the death of Her Majesty The Queen. pic.twitter.com/CwxGL1N74h
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) September 8, 2022
Está previsto que el Gobierno confirme este viernes la duración del periodo de luto nacional, previsiblemente entre 10 a 12 días, hasta la celebración del funeral. Ese día se proclamará jornada festiva en el Reino Unido.
De la misma manera, el duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta reina en la Abadía londinense de Westminster.
A sus 73 años, Carlos es el monarca de mayor edad en ascender al trono del Reino Unido.
La ceremonia de coronación de Carlos tendrá lugar en una fecha aún por determinar. Su propia madre tuvo que esperar más de un año tras convertirse en reina.