A través de un documento de unas 102 páginas publicado en el sitio web informativo del FBI, se dio a conocer que la difunta reina Isabel II enfrentó una posible amenaza de asesinato durante una visita a Estados Unidos en 1983.
La Oficina Federal de Investigaciones sacó a la luz una serie de archivos relacionados con los viajes de la difunta reina a los Estados Unidos, luego de su muerte el año pasado.
Dichos documentos revelan como el FBI ayudó a garantizar la seguridad de la monarca durante sus visitas, tenía como preocupación las amenazas del IRA (Ejército Republicano Irlandés) a la monarca.
La difunta reina Isabel II enfrentó una posible amenaza de muerte
Por ejemplo, los papeles revelan que hubo una amenaza de asesinato que se conoció a través de un agente de policía en San Francisco.
Según el expediente, un policía que frecuentaba un pub irlandés en San Francisco advirtió a los agentes federales sobre el reclamo hecho por un hombre que había conocido en el lugar.
El agente contó que este hombre, a su vez, le dijo que buscaba venganza por su hija que «fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma».
Esta amenaza se registró el 4 de febrero de 1983; aproximadamente un mes antes de la visita de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, a California.
«El hombre iba a intentar dañar a la reina Isabel. Lo haría arrojando algún objeto al yate real, el Britannia, desde el puente Golden Gate justo cuando navegara por debajo. O la intentaría matar cuando visitara el Parque Nacional Yosemite»; describe el documento como testimonio de esta fuente.
Como respuesta a la amenaza, el servicio secreto planeó «cerrar las pasarelas del Golden Gate a medida que se acerca el yate».
No está claro qué medidas se tomaron en Yosemite; pero la visita real se llevó a cabo.
Cabe destacar que, el FBI no publicó detalles sobre arrestos por estos incidentes.