Reino Unido proyecta enviar astronautas al espacio con la ayuda de una sociedad comercial privada estadounidense, anunció este miércoles la agencia espacial británica (UK Space Agency, UKSA).
En este futuro vuelo, «los astronautas británicos estarían hasta dos semanas en órbita para realizar investigaciones científicas, probar nuevas tecnologías y participar en actividades de educación y sensibilización»; indica la agencia espacial en un comunicado.
- De tu interés: Conductor irresponsable atropella a chef reconocido y huye de la escena en Costa Rica
El gobierno británico firmó un principio de acuerdo en este sentido con la sociedad estadounidense, con base en Houston (Texas), Axiom Space.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Investigación e Innovación, George Freeman, celebró «la perspectiva de una misión histórica británica» en el espacio.
Reino Unido prevé enviar astronautas al espacio
La agencia británica no ofreció detalles sobre el número de astronautas que participarían en esta misión, ni su destino (la Estación Espacial Internacional o un vuelo de varios días alrededor de la Tierra).
Según la BBC, este proyecto costaría al menos 200 millones de libras (unos 244 millones de dólares), pero sería financiado con fondos privados.
Ningún astronauta británico ha participado en un vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde Tim Peake en 2015.
Entrevistado por la BBC, este último aplaudió el proyecto. «Muchas cosas se mueven en el sector espacial en este momento, y creo que es fantástico que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta nueva era que busca explorar las oportunidades comerciales» del espacio; señaló.
Axiom Space desarrolla un proyecto de estación espacial que tomaría el relevo de la ISS, que la NASA pretende retirar hacia 2030.
En su lugar, la agencia estadounidense prevé enviar a sus astronautas al espacio en estaciones privadas; que también acogerían a sus propios clientes, incentivando así los programas de varias empresas, como el de Axiom, o el proyecto Starlab; en el que participan la francesa Airbus y la estadounidense Voyager Space.