Rusia y Uzbekistán firmaron un acuerdo para la construcción de una central nuclear de baja potencia en el país asiático, anunció este lunes la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom.
El pacto se formalizó durante la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Uzbekistán y tras sus negociaciones con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.
El proyecto contempla la construcción de una central nuclear con seis reactores, cada uno con una potencia de 55 megavatios, sumando un total de 330 megavatios. Esta será la primera instalación de este tipo en Asia Central, según recoge AP.
Rosatom será el contratista principal, aunque las empresas locales también participarán en la construcción.
Rusia construirá la primera planta nuclear de Asia Central
Se espera que los trabajos comiencen en los próximos meses y que la central entre en servicio en varias etapas entre los años 2029 y 2033, indicó el director general de Rosatom, Alexéi Lijachiov, al canal ruso Pervy. El proyecto será financiado por Uzbekistán.
Putin señaló que la construcción se realizará con tecnologías modernas rusas que «cumplen los requisitos más estrictos en materia de seguridad y medio ambiente». Por su parte, Mirziyóyev subrayó la relevancia de la planta para su país.
«Se trata de un proyecto estratégico muy serio en perspectiva. Este proyecto es vital para nosotros si pensamos en las perspectivas de entrar en una nueva etapa de desarrollo de Uzbekistán», afirmó.
La central nuclear se ubicará en la provincia de Yizaj y se espera que impulse significativamente el desarrollo energético y económico de Uzbekistán. Este acuerdo fortalece la cooperación entre Rusia y Uzbekistán en el ámbito de la energía nuclear y refuerza las relaciones bilaterales entre ambos países.