Distintas autoridades de Europa han reportado los grandes daños causados debido a las inundaciones, dejando como saldo once personas han muerto; cinco han desaparecido y decenas han resultado heridas. Las lluvias afectan a Grecia, Turquía y Bulgaria y han causado enormes daños en viviendas, carreteras e infraestructuras.
«Lluvias de 600 a 800 mm en 24 horas«, azotaron el centro del país «un fenómeno inédito» en las últimas décadas; declaró este miércoles el meteorólogo Dimitris Ziakopoulos.
Dos personas han sido encontradas muertas en los dos últimos días en Magnesia y al menos cuatro están desaparecidas en esta región, a unos 330 km al norte de Atenas.
En la ciudad portuaria de Volos, decenas de personas, atrapadas por las inundaciones, tuvieron que ser rescatadas. La mayor parte de la localidad está sin electricidad ni agua. Los daños son enormes en viviendas, carreteras e infraestructuras.
En Bulgaria, este miércoles se ha localizado un tercer cuerpo sin vida en la localidad de Tsarevo, en la costa del mar Negro, una de la más afectada por las trombas de agua que arrastraron todo lo que encontraron a su paso. Las autoridades de Europa declararon el estado de emergencia.
La mayoría de los ríos de la región se desbordaron y varios puentes quedaron destruidos, causando graves problemas de tráfico.
Según el primer ministro búlgaro, es el peor desastre natural que ha visto el país. En algunas zonas se recogieron 300 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. Los equipos de emergencia están trabajando para despejar las carreteras.
En distintas partes de Europa, equipos de emergencia continúan trabajando
La ministra de Turismo, Zaritsa Dinkova, declaró que unas 4 mil personas se vieron afectadas por la catástrofe en todo el tramo meridional de la costa búlgara del Mar Negro.
En Turquía, al menos seis personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas, debido a las riadas que afectaron especialmente Estambul y la zona fronteriza con Bulgaria. Unas 30 personas han resultado heridas debido a las inundaciones en todo el país.
«La lluvia cayó especialmente en la parte norte, en las regiones entre Kırklareli (fronteriza con Bulgaria) y Estambul», explicó hoy a EFE Begüm Celikdelen, responsable del servicio de aguas de Estambul, en el sudeste de Europa.
Estas lluvias pueden contribuir a paliar la crisis de suministro que vive Estambul debido a la sequía, donde los pantanos habían caído en los últimos días por debajo del 30 % de su capacidad.
En Kırklareli, en el extremo noroeste de Turquía, se han localizado hoys dos cadáveres, tras los dos encontrados ayer, de un grupo de doce personas que quedó atrapado en un hotel y fueron arrastrados por la riada. Otras dos personas de ese grupo siguen hoy desaparecidas.