Este viernes 05 de noviembre, el parlamento de Portugal, implantó la segunda versión de la ley de despenalización de la eutanasia.
Añadieron las reformulaciones emitidas por el Tribunal Constitucional de Portugal, de igual forma el texto queda a manos del presidente portugués.
- Te puede interesar: OMS advierte que Europa se encuentra en “punto crítico” de rebrote
Del mismo modo el texto, que «autoriza la muerte médicamente asistida«, fue refrendado con los 138 votos de las formaciones de izquierda (a excepción del Partido Comunista), de un total de 227 votos posibles.
Los diputados de centro derecha votaron en contra, como ya hicieron con la primera versión de la ley en enero.
La ley espera la firma del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ferviente católico, que había pedido al Tribunal Constitucional que revisará la conformidad de la norma con las leyes fundamentales del país.
En consecuencia, la ley da en su introducción una nueva definición de conceptos como «lesión definitiva de extrema gravedad» o de «enfermedad grave o incurable«, que el Tribunal Constitucional había considerado demasiado imprecisos.
Rebelo de Sousa puede ahora promulgarla, oponer su veto o mandarla de nuevo al Tribunal Constitucional.
Portugal a un paso de legalizar la Eutanasia
En caso de que Rebelo de Sousa dé su visto bueno definitivo, Portugal se convertirá en el quinto país europeo en despenalizar la eutanasia. Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y recientemente España ya cuentan con legislaciones parecidas.
Mientras que otros países como Suiza permiten el suicidio asistido a través de la administración de medicamentos al paciente. En otros países como Estados Unidos o Australia, la eutanasia está permitida solo en algunos estados.
El jueves, el Presidente Rebelo de Sousa, anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 30 de enero.
Después de que el parlamento rechazará los presupuestos para 2022 del ejecutivo socialista, que gobernaba en minoría, y que no apoyaron sus aliados de la izquierda radical.
Los partidos de izquierda respaldaron el proyecto, así como hicieron con la ley del aborto aprobada en 2007, y la del matrimonio igualitario en 2010.
Este es un país en donde la mayoría son católicos.