Por casos de espionajes contra diversas figuras públicas, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, destituyo la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.
La decisión anunciada a través de una conferencia de prensa ofrecida por la portavoz del gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Así mismo, la titular de Defensa precisó que no se trata de una destitución, sino de una sustitución de una funcionaria del centro por otra del mismo. En consonancia con ello, Esperanza Casteleiro Llamazares ha sido nombrada como nueva jefa del CNI.
Casos de espionajes en teléfonos de varios ministros de España
Según se informó, la decisión corresponde al informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) donde se relacionan los funcionarios a los cuales les infectaron los teléfonos con el programa de espionaje Pegasus.
En este sentido, fueron objeto de espionaje el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno.
Esperanza Casteleiro Llamazares va a ser la nueva directora del CNI.
Una mujer que lleva casi 40 años trabajando por 🇪🇸 y por la seguridad.
Trabaja por una España que sea un punto de referencia a nivel internacional.
🗣️ Margarita Robles#CMin pic.twitter.com/sP6J0Ntqgf
— PSOE (@PSOE) May 10, 2022
Asimismo, resaltan las intervenciones dirigidas contra 65 líderes independentistas catalanes; los cuales iniciaron un proceso de denuncia, que presionó al Gobierno de España para tomar medidas al respecto.
Por su parte, la ex directora del CNI de España, Paz Esteban, llevaba dos años ejerciendo su más reciente cargo. No obstante, Esteban posee una larga trayectoria en los servicios de inteligencia; puesto que comenzó su carrera en la década del 80 en el Centro Superior de Información de la Defensa de España.