Este miércoles han vuelto a celebrarse protestas multitudinarias en la capital de Georgia, Tbilisi, contra la aprobación de la ley sobre agentes extranjeros.
Centenares de personas se han concentrado frente al edificio del Parlamento, algunas de ellas con banderas georgianas y de la Unión Europea. Los manifestantes intentan derribar las puertas de la entrada de personal del Parlamento y arrojan botellas contra el edificio.
A su vez, las fuerzas del orden emplean cañones de agua y gas pimienta para dispersar a la multitud e impedir que irrumpan en el recinto parlamentario.
La situación también es tensa en las calles adyacentes al Parlamento, donde se ha movilizado un gran número de fuerzas de seguridad.
Se reporta que los agentes empezaron a disparar balas de goma contra los manifestantes. En la zona se encuentran varias ambulancias para brindar asistencia a los heridos.
Los manifestantes han vuelto a levantar barricadas en las calles de Tbilisi y han prendido fuego a objetos en el asfalto.
¿Contra qué protestan pobladores de Georgia?
El proyecto de ley, cuyo debate sacude a Georgia desde hace ya varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la «influencia externa» mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas, que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20% desde el exterior.
Esta misma jornada, el Parlamento aprobó el proyecto de ley sobre agentes extranjeros en segunda lectura. 83 diputados apoyaron el texto, mientras que 23 votaron en contra.
#BREAKING #Georgia A fight broke out between deputies in the Georgian parliament before considering the law on foreign agents. pic.twitter.com/Xt7eeFbv9o
— The National Independent (@NationalIndNews) May 1, 2024
Según el procedimiento, el proyecto de ley deberá pasar por una tercera lectura final. Entonces, si también aprueba, la enviarán a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, para su firma.
Este miércoles, dos diputados del Parlamento georgiano se enzarzaron en una pelea durante un debate sobre el proyecto de ley.