El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili; anunció este lunes la promulgación de la Ley de Transparencia de la Influencia Exterior, desafiando así el veto presidencial.
La ley, aprobada por la mayoría de los diputados el pasado 28 de mayo; busca regular la actividad de organizaciones no gubernamentales y medios de información que reciben más del 20% de sus ingresos del extranjero.
- Te puede interesar: China señala a Reino Unido de reclutar agentes de infiltración
Papuashvili declaró en una rueda de prensa: «Firmé la ley sobre la transparencia de la influencia extranjera«; enfatizando la necesidad de una regulación más estricta en este ámbito.
La normativa, comúnmente conocida como ley de agentes extranjeros; exige que estas entidades se inscriban en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia y declaren sus ingresos anualmente.
Georgia toma control
A partir de la entrada en vigor de la ley, las organizaciones afectadas serán identificadas como «organización que promueve los intereses de una potencia extranjera«.
El Ministerio de Justicia de Georgia y la Agencia Nacional de Registro Público, tendrán un plazo de 60 días para elaborar una lista de estas entidades; marcando así un nuevo capítulo en la regulación de la influencia externa en el país.
El camino hacia la promulgación de esta ley no ha estado exento de controversia. El 18 de mayo, la presidenta del país vetó la ley; pero el Parlamento la superó con una abrumadora mayoría de 84 votos a favor y solo cuatro en contra.
🇬🇪 Georgian Prime Minister Kobakhidze:
“Georgia, with the adoption of the law on foreign agents, won, its sovereignty and security won, and the country’s ill-wishers lost.” pic.twitter.com/IXdDixzDLj
— Lord Bebo (@MyLordBebo) June 3, 2024
Con la firma de Papuashvili, Georgia se suma a una tendencia global de mayor escrutinio sobre la influencia extranjera en la política y la sociedad civil; buscando proteger su soberanía y transparencia en el proceso democrático.