El Papa Francisco, instó este domingo a Israel a ofrecer garantías para la creación con urgencia de corredores humanitarios; que permitan auxiliar a los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Tel Aviv.
Durante su mensaje del Angelus, desde la Plaza San Pedro, en el Vaticano, el sumo pontífice subrayó que «es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y ayudar a toda la población«. Añadió; «Hay que respetar el derecho humanitario, especialmente en Gaza«.
- Te puede interesar: Alarmante: Cifra de muertos por ataques a la Franja de Gaza aumenta a 2.750
Así, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que los civiles; especialmente los niños, no sean víctimas de la escalada de violencia perpetrada por Israel, que ha intensificado sus ataques a áreas civiles y ha impuesto un bloqueo total, a partir del 7 de octubre pasado, privando a la población de acceso a agua, alimentos, electricidad y combustible.
Sigo con mucho dolor lo que sucede en Israel y Palestina. Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2023
Pronunciamiento del Papa Francisco
«Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas«. Recordó que este conflicto, que ha provocado incontables sufrimientos a la población palestina desde 1948, ha costado la muerte a muchas personas. Remarco que «las guerras son siempre una derrota. Siempre»; dijo.
«Por favor, que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar«; expresó el Papa Francisco obispo de Roma, quien aludió al conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que autoridades de este último país, con nexos con sectores de ideología fascista; lo convirtieron en punta de lanza de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Moscú.
La oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra. Invito a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa y a dedicar el próximo martes, 17 de octubre, a la oración y al ayuno.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2023
Lamentables bombardeos en Gaza
Mientras tanto, en consecuencia, el Papa Francisco hizo un llamado a la liberación de los rehenes que fueron tomados por los combatientes del movimiento Hamás en localidades del sur de Israel; como parte de su operación Diluvio de Al-Aqsa. Esta operación tiene como objetivo recuperar los territorios palestinos que han estado ocupados por los israelíes durante 75 años y protestar contra las provocaciones de los colonos en su lugar sagrado de culto; la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.
Además, pidió a feligreses en todo el mundo a realizar el martes 17 de octubre; una jornada de oración y ayuno dedicada a la paz en Tierra Santa.
Cabe destacar, que desde el 7 de octubre hasta la fecha, la agresión israelí contra Gaza provocó la muerte a 2.450 palestinos y más de 9.000 heridos; de acuerdo con el Ministerio de Salud-Franja de Gaza. La violencia de las fuerzas armadas israelíes y de los colonos extremistas que residen en asentamientos ilegales construidos en territorios ocupados de Cisjordania causó, hasta este sábado; la muerte de 54 palestinos y 1.151 heridos, según autoridades sanitarias palestinas.