Las autoridades neerlandesas (Países Bajos) intentaron impedir este jueves por segundo día consecutivo, una eventual catástrofe ecológica frente a sus costas del norte, donde un carguero con vehículos se incendió.
Según las últimas informaciones de los guardacostas neerlandeses, «sigue habiendo fuego a bordo» del «Fremantle Highway»; en el que se desató un incendio poco después de la medianoche en la madrugada del miércoles.
La embarcación, que continúa enganchada a un remolcador, «deriva hacia el oeste a causa del viento y de la corriente», y ahora se encuentra a 16 km de la isla de Terschelling, explicaron.
«Se mantiene al navío fuera de las vías de circulación para que el tráfico marítimo pueda pasar a una distancia de seguridad suficiente»; agregaron.
Países Bajos intentan apagar incendio de buque de carga
Sin embargo, los barcos de rescate dejaron de pulverizar agua para enfriar la embarcación, y así «evitar que haya demasiada agua a bordo»; algo que «puede afectar a su estabilidad«, explicó el portavoz de los guardacostas Edwin Granneman a la radio BNR.
El vocero advirtió que «el riesgo de un desastre ecológico sigue presente», por ejemplo si «el barco vuelca y naufraga». La víspera, una portavoz de los guardacostas había indicado que el incendio podría durar varios días.
De momento, se desconoce la causa del fuego, pero este jueves, las autoridades neerlandesas anunciaron que están participando en una investigación iniciada por Panamá.
Según el dueño del navío, el grupo japonés Shoei Kisen Kaisha, citado por NOS, uno de los 25 autos eléctricos que transportaba el carguero podría haber provocado el fuego.
De los 23 tripulantes que iban a bordo y pudieron ser evacuados, un marino murió en una embarcación de salvamento, según NOS y varios resultaron heridos.