Las investigaciones detallan que la caída de un proyectil en Polonia probablemente fue causada por la defensa aérea de Ucrania; así lo informó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg.
Y además, descartó que Rusia haya querido atacar a la alianza militar. También preciso que no hay ningún indicio de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado, o que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN.
Asimismo, agradeció el hecho de que esta vez más miembros del bloque militar se mostraran dispuestos a proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania.
OTAN descartó que Rusia haya querido atacar a Polonia
Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque «hay que reaccionar rápido». También hay que «mantener la calma y evitar una escalada».
«Permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania, Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa con su operativo contra el país vecino”; señaló el ejecutivo.
Cabe recordar que el misil fue detectado el pasado martes, tras impactar en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, en instalaciones para el secado de granos, donde fueron registradas dos víctimas mortales.
Prezydent @AndrzejDuda: Mamy do czynienia z nadzwyczajnymi zdarzeniami, związanymi ze zmasowanym rosyjskim atakiem na Ukrainę. Niestety, ogromna część rakiet została wystrzelona w stronę zachodniej Ukrainy. #RBN
— Kancelaria Prezydenta (@prezydentpl) November 16, 2022
En sus inicios, surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso. Y además, se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de misiles rusos son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación.
En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles en la cumbre del G20 que los datos demuestran que Rusia no tuvo nada que ver con la caída de un misil en Polonia y que él «muestra respeto y cree» en la posición de Moscú.
De acuerdo al mandatario, varios países de la OTAN discutieron el incidente y llegaron a la conclusión de que no tiene nada que ver con Rusia.
«Considero necesario realizar una investigación adicional», subrayó tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.