Marina de Francia incautó siete toneladas de cocaína transportadas en tres barcos en las Antillas en una semana, más de la mitad de la que decomisó en esta zona en todo 2023; indicó este jueves una fuente conocedora.
La tripulación de la fragata Germinal recuperó el 20 de febrero al menos tres toneladas, en el océano Atlántico a unos 3.000 kilómetros de las costas del territorio francés de Martinica.
Cuatro hombres de entre 30 y 61 años, un sudafricano y dos británicos se encontraban a bordo de una embarcación de bandera panameña que transportaba la carga y fueron detenidos; dijo una fuente policial.
Otra embarcación que transportaba tres toneladas de cocaína fue abordada por la tripulación de la fragata en la misma semana; indicó una fuente próxima del caso, sin precisar cuándo tuvo lugar.
Marina de Francia decomisa 7 toneladas de cocaína en las Antillas
Una tonelada más se incautó en un tercer barco el lunes.
Esta triple operación en una semana representa la mitad de los decomisos que las Fuerzas Armadas en las Antillas desplegadas por Francia realizaron el año pasado: 11 toneladas.
La vía marítima es la principal puerta de entrada de cocaína a Francia. En 2022, se incautaron 2,7 toneladas, en alza de un 5% respecto a 2021.
Esta droga procede principalmente de los tres grandes países productores: Colombia, Perú y Bolivia.
Los expertos estiman en más de 2.000 toneladas el volumen total de cocaína presente en el mercado mundial en 2021, dos tercios procedentes de Colombia.
Gran parte de la cocaína atraviesa el Atlántico en contenedores marítimos, escondida en cargamentos perfectamente legales, desde puertos de Sudamérica, con el brasileño Santos y el ecuatoriano Guayaquil a la cabeza.
El 55% de la cocaína decomisada en Francia en 2022 procedía de las Antillas y de Guayana Francesa, zona de tránsito. Otros cargamentos pasan por África occidental antes de dirigirse a Europa.