OMS exige a Israel el cese de los ataques a hospitales en Gaza

Foto: Jefe de la OMS pide a Israel que detenga los ataques /Cortesía
Foto: Jefe de la OMS pide a Israel que detenga los ataques /Cortesía

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un urgente llamado este lunes a Israel para que cese los ataques contra las instalaciones médicas en la Franja de Gaza, en el marco de las intensas ofensivas militares del país hebreo.

A través de una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter), Tedros denunció la grave situación que enfrentan los hospitales de Gaza, que, según él, «se han convertido de nuevo en campos de batalla»; poniendo en riesgo el ya colapsado sistema de salud del enclave palestino.

El alto funcionario de la OMS enfatizó que los ataques a las instalaciones médicas y la infraestructura sanitaria son una violación de las normas internacionales, que protegen estos espacios en tiempos de conflicto armado.

En su mensaje, Tedros expresó que la población de Gaza necesita urgentemente acceso a la atención médica, mientras que los trabajadores humanitarios deben poder operar sin obstáculos para brindar la asistencia necesaria en medio de la crisis.

Jefe de la OMS pide a Israel que detenga los ataques

Foto: Jefe de la OMS pide a Israel que detenga los ataques /Cortesía
Foto: Jefe de la OMS pide a Israel que detenga los ataques /Cortesía

«Repetimos: detengan los ataques contra hospitales. La población de Gaza necesita acceso a la atención médica. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para proporcionar ayuda sanitaria. ¡Alto el fuego!»; escribió el jefe de la OMS, subrayando la necesidad de garantizar la protección de los civiles y la infraestructura de salud en medio de la escalada de violencia.

El conflicto en Gaza ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, y la falta de recursos médicos, sumada a la destrucción de hospitales y centros de salud, ha dejado a miles de personas sin acceso a cuidados esenciales.

La comunidad internacional sigue observando con alarma el deterioro de la situación en la región, mientras se incrementan los llamados a un alto el fuego inmediato y la protección de la población civil.

actualidad